loader image

El DARPA impulsa acciones para aumentar el consumo y la promoción de la carne de caza en Cataluña

El objetivo principal de esta campaña impulsada por la Generalitat es revalorizar la carne de caza en Cataluña, que actualmente se exporta en un 90% y promover su consumo por parte del conjunto de la sociedad; un hecho, que de manera colateral ayudará ayudar a reducir la sobrepoblacion de algunas especies como el jabalí y el corzo, que representan un grave problema de pais por los daños en los cultivos y la siniestralidad en carreteras que provocan.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación está promoviendo un Plan de valorización de la carne de caza en Cataluña con el objetivo de incrementar el consumo de esta carne, considerándola una oportunidad para aprovechar el potencial económico de un recurso natural renovable y fomentar la bioeconomía local.

Este impulso a la carne de caza busca mantener el equilibrio de los ecosistemas, generar ingresos locales y preservar una parte esencial de nuestra cultura rural, así como controlar la sobrepoblación de especies cinegéticas como corzos y jabalíes, implicadas en accidentes de tráfico, daños agrícolas o transmisión de enfermedades como la PPA.

Casi un millón de euros destinados a introducir la carne silvestre en el circuito comercial

En este sentido, el DARP ha destinado durante 2024 un total de 931.000 euros para impulsar la comercialización de los jabalíes y, simultáneamente, fomentar sus capturas. El objetivo, además de facilitar el acceso a la carne de caza a los consumidores, es disminuir su densidad en el entorno natural, que provoca graves daños tanto a la agricultura como en la seguidad vial.

Estas ayudas, dirigidas a cazadores y centros de recogida de caza que gestionan estos jabalíes, facilitan la comercialización de esta carne, permitiendo que lleguen a un Establecimiento de Manipulación (como Lantxaga, que cuenta con un obrador central en Fornells de la Selva y dos más en Igualada y Sant Joan les Fonts. Recogiendo las capturas de los animales abatidos por más de 50 cuadrillas de cazadores de Cataluña), donde se acondiciona la carne para poder venderse en fresco o como productos elaborados, como embutidos.

Acciones para promover la carne de caza

El Departamento ha diseñado una serie de acciones que, además de aumentar el consumo de carne de caza en Cataluña, buscan mejorar la percepción de la sociedad los cazadores y actividad cinegética. Estas acciones también cuentan con la participación de la Promotora de Alimentos Catalanes, Prodeca, que recientemente organizó “Compra Local”, en el palació de Pedralbes, donde Lantxaga acudió con para ampliar su red de comercialización de carne de caza en Cataluña.

Las acciones más inminentes que se llevarán a cabo antes de finalizar el año son tres sesiones de formación en las Escuelas de Hostelería de Osona (7 de noviembre), de Lleida (18 de noviembre) y de Figueres (26 de noviembre), una demostración de cocina con caza en la Feria Orígens de Olot el 23 de noviembre y unas jornadas gastronómicas de dos semanas de duración con la carne de caza como protagonista. Platos elaborados con carne de caza que se podrán degustar del 15 al 30 de noviembre en 11 restaurantes del colectivo Osona Cuina y en 15 restaurantes de la Cuina de l’Empordanet.

Valoración de Lantxaga sobre la Iniciativa del Departamento de Agricultura de la Generalitat para Promover el Consumo de Carne de Caza en Cataluña

Desde Lantxaga, valoramos positivamente la iniciativa impulsada por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña para promover el consumo de carne de caza. El respaldo de la administración es esencial para informar al conjunto de la población sobre los múltiples beneficios de esta carne, que destaca no solo por ser un producto local, sano, saludable y económico, sino también por su papel en el control de las poblaciones de especies como el jabalí y el corzo, cuya sobreabundancia causa importantes problemas en el territorio catalán.

La carne de caza es un producto de proximidad con cualidades nutricionales sobresalientes y un proceso de producción ético y sostenible, en línea con las actuales demandas de los consumidores. Para Lantxaga, que lleva años comprometido con una comercialización segura y de alta calidad de este producto, es fundamental que el público conozca estas cualidades, lo que ayuda a fomentar una demanda natural que repercutirá en su accesibilidad en más restaurantes, centros de alimentación y supermercados.

Queremos destacar también nuestro compromiso continuo en la participación y colaboración en la mayor parte de las acciones programadas para la promoción de la carne de caza por parte de la Generalitat. Lantxaga se enorgullece de contribuir en jornadas gastronómicas, demostraciones de cocina y formaciones en hostelería, con el objetivo de acercar este valioso producto a los consumidores, reforzando su presencia en la gastronomía catalana y promoviendo un consumo consciente que, además de saludable, aporta equilibrio a nuestros ecosistemas locales.

Esta colaboración con la administración y otras entidades del sector es una muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la valorización de un recurso natural que, bien gestionado, contribuye al desarrollo rural, la bioeconomía y la preservación de la cultura gastronómica de Cataluña.

Lantxaga, empresa líder en Catalunya en la recepción, transformación, comercialización y distribución de carne de caza

Comprar carne de caza on line cataluña acceso directo

IDIOMA